‘Amélie’, 10 cosas que no sabes de esta película

Amélie (2001) es, sin duda, el título que ha convertido al director Jean-Pierre Jeunet en un referente cinematográficoLe fabuleux destin d’Amélie Poulain, título completo del film, fue el segundo trabajo en solitario de Jeunet. Sin embargo, convirtió esta producción en una pieza de culto, que 16 años después sigue siendo referencia en el cine francés.

Aunque la película tenga millones de fans por todo el mundo, e incluso aunque tú te consideres fan también, seguro que todavía se te escapan algunos detalles. Si quieres saber más, no dejes de leer.

10 cosas que no sabías de Amélie

1. Desde el primer momento la elegida de Jeunet para el papel de Amélie fue la actriz Emily Watson. Es más, en un principio el título del largometraje iba a ser Emily. No obstante, la falta de fluidez en el francés de Watson y su apretada agenda acabaron por darle el papel a Audrey Tautou.

2. Aunque a día de hoy es una película de referencia, en su día fue rechazada en el Festival de Cannes porque, a pesar de tener «talento», el tema no era el correcto. Seguro que a día de hoy el jurado de arrepiente de haber tomado esa decisión.

3. Les deux Moulins es el nombre de la cafetería en la que trabajaba Amélie. Un local que estaba justo en frente de la casa de Jeunet y que hoy es visita obligada de todos los fans

4. Tautou y Amélie tienen más cosas en común de lo que puede parecer a primera vista. Ambas comparten la pasión por la fotografía.

5. El Canal de Saint-Martin, el lugar favorito de Amélie para ir a meditar es, en realidad, un punto de referencia juvenil. Localizado cerca de la plaza de Stalingrado, los jóvenes lo visitan cada fin de semana.

6. Si nos sentáramos a analizar a Amélie veríamos como, más que una chica encantadora, es una psicópata de libro.

7. Ser una película de culto también tiene sus contras. Uno de ellos es que se basen o que copien su diseño y planteamiento audiovisual. Ejemplo de ello son Quiéreme si te atreves (2003) y Semen: una historia de amor (2005).

8. Jeunet no fue quien dio vida a los enanos viajeros. En realidad el director se inspiró en algo muy parecido que ocurrió en Inglaterra y Francia en los años 90. Como curiosidad, es destacable que el gnomo de la película, que Jeunet le regaló al dueño de Des deux Moulins, desapareciese de un día para otro.

9. Amélie es la segunda película francesa más taquillera. Sólo la ha superado Intocable (2011) de Olivier Nakache y Éric Toledano.

10. Para terminar, ¿sabías que Amélie también se ha convertido en musical?

Ambos sabemos que lo más probable es que te sepas la película de memoria, pero aún así, no dejes de ver el tráiler una vez más:

Estoy segura de que, como fan, ahora lo que más te apetece es volver a este clásico francés. Así que prepara palomitas y siéntate en el sofá a disfrutar de este gran trabajo que una vez fue subestimado.

También te recomendamos estos artículos:

En The Playlist | Qué ver en la Fiesta del Cine 2017
En The Playlist | Finales de series de TV que no querrás recordar

Mari Carmen Sánchez

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre