Así serán los cines del futuro

La industria del cine no deja de evolucionar. Pese a no tener la afluencia del público deseada los cines han sabido adaptarse a las innovaciones que propone la era digital. Si todo sigue al mismo ritmo los cines del futuro estarán plenamente digitalizados.

En la actualidad la mayor parte de los cines ya se han adaptado a esta nueva era. En concreto, según los últimos estudios, el 90% de los cines ya han sustituido los proyectores de 335 mm por los nuevos prototipos digitales.

cines
Los cines del futuro

Todos los cines del futuro contarán con proyectores digitales. Lo más reseñable en el caso de nuestro país es que este proceso de adaptación se ha hecho en un periodo de tiempo no muy extenso. Hace menos de 8 años sólo el 10% de las salas de proyección estaban adaptadas. Y lo que es más importante, en el mayor número de ellos la digitalización es plena. Esto implica que los proyectores digitales se han instaurado en todas sus salas.

Pese a ello continúa habiendo algunas salas que aún no han podido llevar a cabo este proceso de cambio. En su mayoría se trata de pequeñas compañías, pequeños cines que, por lo general, suelen contar con una única sala.

Dentro del panorama nacional las zonas en las que todos los cines se han digitalizado son LaRioja, Ceuta y Melilla. Por su parte las Comunidades Autónomas que están a punto de hacer pleno son Cataluna (9911%),Madrid (98,8%) y Baleares (98,7%). Muy de cerca le siguen Castilla y León con el 98,5% y Asturias con el mismo porcentaje de salas digitalizadas.

cines
Los procesos de digitalización están muy ligados al equipamiento de salas en tres dimensiones. Y en este aspecto los datos también arrojan unas cifras muy favorables en nuestro país.

Un total de 354 salas, la mitad de los cines españoles cuentan ya con una pantalla en tres dimensiones en sus salas. La proyección de películas con esta tecnología es todo un éxito. Desde el año 2009 han despuntado las proyecciones en 3D un 40%

Más consumo de cine

cines
El consumo del cine poco a poco se va incrementando. Eventos como la fiesta del cine, o las promociones para estudiantes o familias numerosas anima al público a acudir más a las salas.

En este sentido el año pasado fue uno de los mejores para las salas de nuestro país. Por primera vez en muchos años, siete en concreto, el sector cinematrográfico superó los 100 millones de entradas vendidas. En términos de facturación esto supuso un incremento en 600 millones de euros.

El cine es uno de los valuartes de nuestra cultura. Aunque suene a argumento muy manido, en el panorama español se hace buen cine. Figuras como Amenábar o Bayona han conquistado los mercados internacionales.

En total, a cierre del mes de abril, el número de cines ascendía a 699,24 más que los registrados en el último censo, aunque todavía por debajo de los 1.018 locales que había abiertos al público en 2008, todo un récord histórico. A esta buena noticia hay que sumar que el ejercicio pasado, por primera vez en siete años, el sector superó los 100 millones de entradas vendidas e incrementó su facturación hasta los 600 millones de euros.

Aunque los efectos de la crisis económica aún son más que palpables y las instituciones no apoyen el mundo cinematográfico como deben. Aunque el cine esté grabado con un IVA del 21 % parece que los ciudadanos no renunciamos al buen cine. Y ese, ese es un hecho muy alentador.

También te recomendamos estos artículos:

En The Playlist | Finales de series de TV que no querrás recordar
En The Playlist | ‘It’, la adaptación de la novela de Stephen King

Pablo Ares

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre