‘Déjame salir’, el conflicto racial

Jordan Peele (Sácame del Paraíso) dirige esta película de terror: Déjame salir. Una nueva propuesta que tiene como escenario EE.UU. y el, todavía existente, conflicto racial. La ópera prima de Peele obliga al espectador a reflexionar sobre el racismo, pero lo hace de una forma original y espeluznante que no ha dejado a nadie indiferente.

La realidad estadounidense, tal y como la representa Peele en Déjame salir, es clara. El racismo sigue existiendo, pero se esconde tras una máscara de falsa integración. Representándola el director de una forma discreta y natural que hace que el espectador se plantee todas esas situaciones socialmente correctas en las que, sin querer, se acaban cayendo en los tópicos racistas. Y es que precisamente, cuando más abiertos nos queremos mostrar, cuando caemos en estos.

Déjame salir consigue escenificar el racismo a la perfección, tan sólo necesita una reunión de blancos curiosos y un negro, en este caso el protagonista, foco de toda la atención.

Peele construye, con este argumento, una narración que guía al espectador por una doble realidad, en la que hará que se cuestione si lo que Chris, el protagonista, vive es verdad, invención o producto de su imaginación.

Avalada por la crítica, Déjame salir se presenta como una cinta rompedora y terrorífica, quizás por la veracidad de lo que cuenta.

Ficha técnica

Estreno
19/05/2017
Director
Jordan Peele
Reparto
Daniel Kaluuya, Allison Williams y Catherine Keener, entre otros
Género
Suspense
País
EE.UU.

Déjame salir

Chris, un joven afroamericano, y Rose, una chica blanca, son la pareja perfecta. Tal es el compromiso de ambos con la relación, que Rose decide que es el momento de presentarle su chico a su padres. Él, no sin razón, teme que sus estos no se tomen bien la noticia de que es negro, así que le propone que antes de ir a pasar el fin de semana con ellos, se lo haga saber. Sin embargo, ella, al revés que él, está tranquila, le asegura que sus padres son muy abiertos y que no se sorprenderán de que su novio sea afroamericano.

Aunque Chris no termina de estar de acuerdo, accede y los dos en coche se dirigen a la casa de los padres de Rose. Pero el fin de semana no comienza bien. El pleno camino un animal se cruza en su camino, atropellándolo. Ahí será cuando el primer atisbo de racismo salga de la pantalla. Ya que el policía, a pesar de saber que Chris no conducía, le pide la documentación. Tras ese encontronazo, ambos continuarán su viaje.

Pese a lo que pensaba Chris, sus suegros le reciben con los brazos abiertos. Quizás con demasiada efusividad. Tal es la confianza que su suegra le sugiere someterle a una sesión de hipnosis para que deje de fumar. Oferta que él rechazará, pero que se volverá, antes o temprano, en su contra.

También te recomendamos estos artículos:

En The Playlist | El episodio IX ‘Star Wars’ no contará con uno de sus míticos protagonistas
En The Playlist | La exclusión social, el hilo argumental de ‘Pieles’

Mari Carmen Sánchez

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre