DOCUMENTAMADRID 2017 arranca mañana en Matadero

El Festival Internacional de Documentales DOCUMENTAMADRID arranca mañana en la Cineteca de Matadero su XIV edición. El festival se celebrará hasta el próximo día 14 de mayo. Más de 1700 películas entre largometrajes y cortometrajes se presentaron a la convocatoria de este año. Si te gusta el cine documental y tienes pensado ir, aquí tienes las claves de la edición de este año.

¿ Qué habrán nuevo en DOCUMENTAMADRID 2017?

El festival cuenta con un nuevo equipo liderado por la cineasta, gestora cultural y fundadora de la asociación DOCMA, Andrea Guzmán. Además el director de cine y programador David Varela también están entre las filas del nuevo equipo. En esta edición se apuesta por dar la representatividad que se merece al cine español. Además este año se ha prestado una especial atención al cine de autor y experimental.

documentamadrid

Con esta nueva visión desde DOCUMENTAMADRID se pretende dar una nueva imagen que vaya acorde con su programación. Por ello este año se ha apostado por proyectar una mayor versatilidad del género y el peso de la producción española. En definitiva con su nueva imagen se trata de reivindicar el puesto que la producción estatal merece dentro de la vanguardia.

Además de la Competición Internacional, el nuevo equipo de DOCUMENTAMADRID ha creado dos nuevas secciones competitivias. Ambas secciones están divididas a su vez en largometrajes y cortometrajes. Por un lado está la Competición Nacional. Por otro la Comeptición de Fugas. Esta última está orientada al cine más innovador y arriesgado.

Otra de las innovaciones es el incremento de la dotación económica de los premios. En total se entregarán 45.000 euros en premio. Esto supone un aumento de 14.000 euros con respecto a lo entregado en la edición del 2016.

El jurado estará compuesto por Jacques Bidou, Mercedes Moncada y Peter Mettler (Internacional). Daniela Alatorre, Luis Parés y Margarita Ledo (Nacional). Andrés Duque, Cintia Gil y Miguel F.Labayen (Fugas).

Competición Nacional

Esta edición contará con los estrenos a nivel mundial de los largometrajes ‘Adentro’ de Pau Coll Sánchez y ‘Paisaxes da Capelada’ de Alberto Lobelle.

De cara a los cortometrajes tendrá lugar la premier internacional de ‘Dies de Festa’ de Clara Martínez Malagelada, ’25 Cines/Seg’ de Luis Macías y ‘Kafeneio’ de Nuria Giménez Lorang y ‘Andrekale’ de Maria Ibarretxe y Alaitz Arenzana.

Dentro de la sección nacional competirán 9 largometrajes y 12 cortometrajes. En este apartado se contará con los estrenos del largometraje ‘Ala-Kachuu’ de Roser Corella y del cortometraje ‘Cucli’ de Xavier Marrades.

Peliculas de prestigio

No sólo se proyectaran películas y cortometrajes nuevos. En esta edición de DOCUMENTAMADRID se proyectarán producciones premiadas en prestigiosos certámentes internacionales. Ejemplo de ello es el largometraje ‘Converso’ de David Arratibel que ha obtenido el Premio Público en el Festival Punto de Vista. También ha sido galardonado con el premio al Mejor Director de la sección oficial de Documentales en la 20 edición del Festival de Málaga.

En definitiva, si eres una amante del cine, durante diez días podrás disfrutar de las sesiones que ofrece DOCUMENTAMADRID

También te recomendamos estos artículos:

En The Playlist |  El episodio IX ‘Star Wars’ no contará con uno de sus míticos protagonistas
En The Playlist | ‘It’, la adaptación de la novela de Stephen King

 

Pablo Ares

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre