‘El Círculo’, la transparencia e identidad virtual

Sin duda, las películas y series futuristas (que hablan en realidad de una situación no muy lejana) están de moda. Un claro ejemplo es la nueva propuesta de James Ponsoldt: El Círculo, un film sobre la transparencia digital y la búsqueda de una identidad digital veraz al 100 por cien.

Basada en la novela del mismo nombre de David Eggers, James Ponsoldt dirige esta cinta que llegará a los cines para replantearnos cuáles son los límites del conocimiento humano. Pensada para un público adolescente, esta novela y su adaptación cinematográfica persiguen una idea clave: concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de defender su espacio privado, la aceptación social y el concepto de popularidad.

Sin duda, El Círculo, es un diálogo sobre la angustia vital que algunos adolescentes viven en su día a día. A ello se une un deseo muy típico en los jóvenes: escapar del pueblo, mudarse a la gran ciudad y ahí desarrollarse como una persona, libre e independiente, como todos desean.

Estreno
28/04/2017
Director
James Ponsoldt
Reparto
Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan y Bill Paxton, entre otros
Género
Thriller, Ciencia-ficción, Internet
País
EE.UU.

El Círculo
Tom Hanks es quien encarna a Sully, el jefe e Mae y quien le propondrá entrar en un arriesgado experimento

El Círculo es una de las empresas de Internet más influyentes en un futuro no muy lejano. Además, tiene un objetivo muy claro: lograr la transparencia online.

Para ello se proponen construir una base de datos que reúna direcciones de e-mail, perfiles en las redes sociales, contraseñas, cuentas bancarias… Es decir, toda la información personal de los usuarios web para construir una identidad virtual veraz.

El Círculo
Emma Watson, protagoniza esta película futurista, con tintes de ‘Black Mirror’

El Círculo

Ambientada en un futuro no muy lejano. Teniendo la identidad online como hilo, El Círculo se presenta al público como un thriller moderno protagonizado por Emma Watson, Tom Hanks y John Boyega.

Mae, a quien da vida Watson, es contratada por El Círculo, empresa que le da la oportunidad laboral de su vida. Llevada de la mano por su jefe, Sully (Hanks), acabará formando parte de un experimento que traspasará la frontera de la privacidad, libertad y ética online.

Poco a poco Mae irá dejando de lado su vida, centrándose en su nuevo trabajo y en todo lo que éste le ofrece.

Sin duda, la actriz era la persona perfecta para este papel. Ya que debido a su fama por Harry Potter, su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por ser un personaje público, con todo lo negativo que ello implica

Una película que, en la línea de la serie británica Black Mirror, hará al espectador reflexionar sobre la pérdida de la privacidad, algo que (casi) todos aceptamos sin plantearnos las consecuencias de ello.

No dudes en echar un vistazo al tráiler, así comprenderás mucho mejor que el futuro que El Círculo propone no es tan futurista, ni tan lejano.

También te recomendamos estos artículos:

En The Playlist | Soy ordinaria, la violación dentro de la pareja
En The Playlist | Las cinco películas de superhéroes que no te puedes perder en 2017

Mari Carmen Sánchez

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre