Festival de Cannes 2017: la fiesta del cine

La 70 edición arrancó rodeada de polémica

Como cada año lo más granado e innovador del mundo del cine se dan cita en Cannes. En su 70 edición desde el Festival de Cannes han decidido apoyar el cine que se no se proyecta en salas. Este apoyo al desarrollo cinematográfico en plataformas on line, como era previsible, no ha estado exento de polémica.

Polémicas en el Festival de Cannes

El regreso de antiguos éxitos como Twin Peaks también ha sido objeto de críticas. Pero no por su vuelta precisamente. El regreso de la exitosa serie de los 90 se emitió en esta edición del Festival de Cannes. Pero se hizo tras haber sido emitida en televisión. De esta forma se rompió unos de los principios fundamentales del certamen: incluir obras inéditas que tan sólo se hubiesen emitido en sus países de origen.

Ante el aluvión de críticas recibidas, desde la organización han querido aplacar la polémica planificando ya el Festival de Cannes 2018. En concreto se han referido a que en la próxima edición no podrán inscribirse películas que, después del certamen, no se estrenen en cines franceses.

Es en este punto donde el gran Neftlix entra en juego. Dos de las protagonistas del actual certamen, The Meyerowitz Stories y Okja, son producciones de la comercial estadounidense de entretenimiento. Estas dos producciones sólo se verán en televisiones y ordenadores. No pasarán por ninguna sala de cine. Lo que ha enfurecido a los sectores más puristas del festival de cine francés

El cine en el Festival de Cannes

Más allá de las polémicas que hayan podido surgir lo realmente cierto es que el protagonista en Cannes es el cine. Un total de 19 películas entraron en la sección oficial. De todas ellas las que más expectación han generado son The Beguiled y Wonderstruck.

The Beguiled

Es una historia ambientada en la Guerra Civil norteamericana. Su protagonista masculino John Mc Burney, un soldado malherido que es recatado por una joven de una escuela de señoritas del sur del país. Al principio es acogido con miedo y celo pero poco a poco irá enamorando a todas y cada una de las integrantes de la escuela.

Esta nueva película de Sofía Coppola es una nueva versión del drama que Siegel dirigió en 1971. En el reparto de la película de Coppola destacan Colin Farrell, Elle Fanning, Kirsten Dunst, Nicole Kidman, Angourie Rice y Oona Laurence. Finalmente la película llegará a los cines españoles el próximo 7 de julio con Universal Pictures

Wonderstruck

Es lo nuevo de Todd Haynes. La sinopsis oficial habla de la historia de Ben y Rose niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una misteriosa pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.

Este drama está protagonizado por Julianne Moore, Michelle Williams, Millicent Simmonds, Jaden Michael, Oakes Fegley y Tom Noonan.

festival de cannes

El jurado oficial, el encargado de entregar la Palma de Oro, está presidido por el director español Pedro Almodóvar. Además formarán parte de él el norteamericno Will Smith, el director coreano Park Chan-Wook,el italiano Paolo Sorrentino. Además la actriz china Fan BingBing y el compositor francés Gabriel Yared también forman parte de él.

También te recomendamos estos artículos:

En The Playlist | Qué ver en la Fiesta del Cine 2017
En The Playlist | Finales de series de TV que no querrás recordar

Pablo Ares

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre