Series de vampiros. Está claro que Crepúsculo fue un golpe maestro en el género de las míticas criaturas. Pero la televisión también ha visto desfilar múltiples series de chupa sangres. Aquí os dejamos algunas de las mejores que han visto nuestros ojos.
Mejores series de vampiros de ahora y siempre
Being Human (2008-2013)
La premisa de ésta producción británica la hace una de las series de vampiros más cómica de la lista. Un vampiro (Aidan Turner), un licántropo (Russell Tovey) y un fantasma (Lenora Crichlow) se convierten en compañeros de piso. A pesar de lo inverosímil de la situación, especialmente por la rivalidad entre los hijos de la luna y los hijos de la noche, los tres forman una fuerte amistad. Juntos tratan de pasar desapercibidos en el mundo humano.

John Mitchell, el vampiro interpretado por el atractivo Aidan Turner (que triunfa en la actualidad como protagonista del remake Poldark), es uno de los personajes más entrañables de la serie. Además de su lucha constante por huir de la tentación de la sangre, Mitchell tiene una gran presión por parte de la comunidad de vampiros local para trabajar por la supremacía de su raza. A pesar dela parte dramática de la situación, la actuación de Turner también da pie a muchas de las risas de la serie. La relación con sus compañeros, Annie y George, y los problemas con otros seres sobrenaturales y los humanos, mantienen entretenido al espectador durante las cinco temporadas.
Vampire Knight (2008)
El manga y el anime japonés siempre ha estado muy influenciado por la mitología y lo sobrenatural. De ahí que algunas de las mejores series de estas criaturas hayan surgido en este contexto. El ejemplo que nos concierne se basa, precisamente, en una exitoso manga, que se transformó en dos temporadas de anime, de 13 capítulos cada una. La típica serie de instituto, con un toque de fantasía.

Las memorias de Yūki sobre su infancia son borrosos. Solo recuerda que a los cinco años, en las calles nevadas, fue atacada por un vampiro fuera de control. Otro vampiro, llamado Kaname Kuran, la rescató de dicha situación. Él la llevó con Kaien Cross, un ex cazador de vampiros, que se convierte en su padre adoptivo y dirige la Academia Cross. Pero el internado oculta un secreto: los alumnos de la «clase nocturna» son en realidad vampiros. El director cree en la convivencia pacífica entre ambas especies. Así, Yuuki y otro estudiante, Zero Kiryuu, deberán evitar que la «clase diurna» se entere de la naturaleza de la otra.
Crónicas vampíricas (2009-2017)
Esta es probablemente una de las series de vampiros más longevas de la lista. Su final, hace apenas un año, ha dejado a muchos fans huérfanos. Sus ocho temporadas han dado para llorar, reír… incluso asustarse. Por la pantalla han desfilado decenas de personajes inspirados en las novelas homónimas de L. J. Smith. Pero sin duda, el triángulo amoroso entre Stefan, Damon y Elena fue la clave de su éxito. De ahí que tras la marcha de Nina Dobrev, la serie perdiese parte de su «punch».

La serie sigue a Elena Gilbert (Nina Dobrev), una chica que vive en el pequeño pueblo de Mystic Falls. Ella y su hermano Jeremy perdieron recientemente a sus padres. Es una época difícil para la popular animadora. Por suerte, conoce a Stefan Salvatore (Paul Wesley), el atractivo chico nuevo del instituto. Sin embargo, éste guarda un secreto, es un vampiro que nació hace más de un siglo y ha vuelto a su hogar. Las cosas se complican cuando el hermano «malvado» de Stefan, Damon (Ian Somerhalder) llega a la ciudad.
Los Originales (2013-2018)
Este spin-off de Crónicas vampíricas no ha defraudado a los fans de las series de vampiros. La familia Mikaelson y su líder Klaus fueron algunos de los mejores villanos de la serie original. Los complicados lazos entre hermanos, pero el amor que sentían los unos por los otros, les daban una dimensión profunda a los personajes. Su popularidad ha dado pie ha cinco temporadas, cuya emisión finalizará este agosto.

La serie comienza con los primeros vampiros de la historia, regresando a la ciudad de Nueva Orleans. Además resulta que Klaus (Joseph Morgan), el primer híbrido entre vampiro y hombre lobo, ha dejado embarazada a la licántropa Hayley (Phoebe Tonkin). Es la primera vez que regresan desde 1919, cuando se vieron obligados a abandonarla para huir de su vengativo padre. En este tiempo, el protegido de Klaus, Marcel (Charles Michael Davis), ha sometido la ciudad y lidera a los vampiros locales. Klaus, junto a sus hermanos Elijah (Daniel Gillies) y Rebekah (Claire Holt), tratará de recuperar su trono. Los conflictos solo acaban de empezar.
Legacies (Desde 2018)
Un spin-off del spin-off de Crónicas Vampíricas. Legacies omparte personajes con sus dos predecesoras (Hope Mikaelson y Matt Davis). Estrenada el año pasado ya cuenta con una calificación de 8 en Rotten Tomatoes y buenas críticas en redes, por lo que parece que a los seguidores de Mystic Falls no es deja indiferente.
Hope Mikaelson es la hija de Klaus Mikaelson y Hayley Marshall, nada más ni nada menos que descendiente del linaje más poderoso de vampiros, hombres lobo y brujas. Asiste junto a las gemelas Saltzman, Lizzie y Josie a la Escuela Salvatore para jóvenes y dotados. En este particular instituto aprenderá a controlar sus habilidades e impulsos sobrenaturales.
Buffy, cazavampiros (1997-2003)
Sin duda, una de las series de este estilo más creativas de la televisión (con un toque de oscuro humor), amado por la crítica y los fans a partes iguales. Siete temporadas en las que vimos como Buffy pasaba de ser una estudiante intentado evadir sus responsabilidades de cazadora, en una veterana asesina de criaturas malvadas. Un fuerte personaje femenino, que siempre se agradece en la pantalla.

Buffy Summers (Sarah Michelle Gellar) se muda a Sunnydale después de incendiar el gimnasio de su vieja escuela. Además, busca evitar sus deberes como cazadora, que le impiden encajar con sus compañeros. Sus planes se complican cuando Rupert Giles (Anthony Stewart Head), su nuevo Vigilante, le recuerda su papel como luchadora contra el mal. Para más inri, el instituto está construido encima de Hellmouth, un portal a dimensiones demoníacas que atrae fenómenos sobrenaturales al área. Un imparable desfile de criaturas sobrenaturales se las verán con Buffy y sus compañeros a lo largo de los 144 episodios.
Angel (1999-2004)
Esta es otra de las series de vampiros que es el spin-off de Buffy, cazavampiros. En resumidas cuentas, se trata de una saga policíaca con un vampiro como protagonista. De hecho, David Boreanaz, que da vida al protagonista, ha continuado su carrera por dichos derroteros, como principal en la serie Bones. Angel debe lidiar con sus propios demonios, lo que da para mucho drama.

Angel (David Boreanaz), cuyo alter ego malvado Angelus, arrasó Europa durante siglos. Pero su alma le fue restaurada como castigo por sus crímenes, provocándole remordimientos y culpa. Tras conocer a Buffy y redimir parte de su pasado, la relación de ambos se acaba. Destrozado, Angel se muda a Los Ángeles. Allí trabaja como detective privado, lidiando con demonios y otros monstruos, ligados muchas veces a los negocios de la firma de abogados Wolfram & Hart.
Van Helsing (2016-)
La serie canadiense es una de las pocas series de vampiros que introduce nuevos elementos, como la noción de que existe una cura para el vampirismo. La narrativa se centra mucho en la evolución de los personajes, dando un aire de intimidad a la historia. Algo poco habitual en un género con tanta acción.

La serie se desarrolla en un futuro cercano, en el que los vampiros han conquistado el mundo. Vanessa Van Helsing (Kelly Overton), descendiente del mítico cazavampiros, Abraham Van Helsing, se despierta de un coma de tres años. Aunque muchos la daban por muerta. Ella es la última esperanza de la humanidad, ya que su composición sanguínea le da la capacidad para transforma a los hijos de la noche en humanos. Pronto, la joven Van Helsing se convierte en un objetivo principal para los vampiros.
The Strain (2014-2017)
Dirigida y escrita por Guillermo del Toro, te presentamos una de las mejores series vampíricas que se han hecho. The Strain.

Todo comienza cuando un avión Boeing 777 aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Lo inquietante es que todo lo que hay dentro del avión es un conjunto de cadáveres pálidos. La serie está basada en las novelas de la Trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan. En España, la serie figura en el catálogo de HBO.
The Gates (2010)
The Gates es una miniserie de 13 episodios. Fue creada por Richard Hatem y Grant Scharbo,

La serie agrupa a una serie de variopintos personajes que coinciden en un lujoso barrio las afueras de Chicago. Nick Monoham es el jefe de policía, una madre (interpretada por Rhona Mitra) y su hija también acaban de mudarse. Pronto se darán cuenta de que sus vecinos no son lo que parecen…
Sobrenatural (2005-)
La increíblemente longeva Sobrenatural fue creada por Eric Kripke.La serie ha sido aclamada por crítica y público mientras sigue su camino en convertirse una de las series de vampiros referentes.

Los hermanos Dean y Sam Winchester reciben un misterioso mensaje telefónico de su padre, el cuál les abandonó. Esto provoca que los hermanos vayan hasta California en busca de su padre. No consiguen encontrarle, pero sí a su diario. En él se encuentran las claves de la muerte de la madre de los Winchester. Al parecer, un espíritu maligno poseyó su cuerpo hasta la muerte.
True Blood (2008-2014)
Terminamos nuestra lista de series de vampiros con otra de las sagas más populares de la televisión. Basada en los libros Los misterios de los vampiros del sur de Charlaine Harris, tiene un toque crepusculiano, pero sin ser tan empalagosa. Además, ninguna otra serie trata de forma más explícita cómo el vampirismo está conectado con la sexualidad humana.

Todo gira en torno a Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una camarera con capacidades telepáticas que vive en la ciudad rural de Bon Temps, Louisiana. La acción se sitúa dos años después de la invención de una sangre sintética que ha permitido a los vampiros darse a conocer a los humanos. Ahora están luchando por su igualdad de derechos, pero las organizaciones antivampiro ganan poder. El mundo de Sookie se pone patas arriba cuando se enamora del chupa sangre Bill Compton (Stephen Moyer). Con él deberá superar muchas pruebas para que su relación funcione, con otro vampiro, Eric Northman (Alexander Skarsgard), de por medio.
Shadowhunters (Desde 2016)
Fantasía, acción y drama sobrenatural son los tres componentes de esta exitosa serie de vampiros. La historia está basada en los libros Cazadores de sombras, de la autora estadounidense Cassandra Clare. Aunque no ha recibido críticas del todo positivas, actualmente es la serie más vista de la ABC después de Pretty Little Liars. Un pequeño fenómeno juvenil que cala de lleno entre los millenials.
Clary es una chica que descubre, a los 18 años que su mundo está lleno de criaturas mágicas. Brujos, demonios, mitad humano y mitad ángel, como ella… Es una cazadora de sombras y será otro cazador quién la ayude a sobrevivir y a encontrar a su madre secuestrada. La misión está en detener a Valentine Morgenstern, un cazador corrompido que quiere conquistar el mundo.
¿Qué os parece nuestra lista de mejores series de vampiros?
Deja un comentario