Z Nation. Buenas noticias para los fans de los zombies. Syfy acaba de renovar Z Nation por una temporada más. Se prevé que la quinta entrega se estrene a finales de este año, aunque todavía no se barajan fechas concretas. Muchos no esperaban que la serie llegara muy lejos cuando se estrenó en 2014… pero mira hasta donde ha llegado. A pesar de sus convulsos comienzos la serie ha conseguido quedarse en los televisores. Y todavía queda mucho Estados Unidos por recorrer.
Z nation, el apócalipsis
Para los que no la conozcan, Z Nation se desarrolla en un universo en el que, desde hace tres años, hay un apocalipsis zombie, causado por un virus. Cuando la serie comienza este ya ha matado a la mayoría de los humanos. En los días previos a la caída de la sociedad, Alvin Murphy, un recluso de la prisión naval de Portsmouth (Maine), forma parte de unos experimentos gubernamentales. La vacuna recibida le convierte en el único superviviente conocido a una mordedura de zombie. Debido a esto, su sangre posee los anticuerpos necesarios para recrear la inyección y salvar a la humanidad.
Sin embargo, Murphy estar mutando en una especie de híbrido entre zombie y humano, con aspecto y poderes particulares. Así, debe ser conducido desde Nueva York, atravesando el país, hasta el último de los Centros para el Control de Enfermedades. Este se encuentra en California. Z Nation gira en torno al viaje del ex prisionero, acompañado por un pequeño grupo de supervivientes, liderados por Roberta Warren. Estos son conducidos por Simon «Ciudadano Z» Cruller, un antiguo trabajador de la NASA, que observa el mundo desde sus múltiples ordenadores.

¿Dónde nos quedamos?
La cuarta temporada de Z Nation terminó con un cliffhanger como Dios manda. No como en la tercera entrega. Se nota que han aprendido de sus errores, ya que la última tanda de episodios fueron de un ritmo trepidante y adictivo. Dado que vamos a intentar no hacer spoilers, solo diremos lo siguiente sobre el final, para refrescar memorias. El equipo, con Warren y sus visiones a la cabeza, llega a un Washington DC destruido. En medio de la última batalla, la líder Warren lucha por su vida dentro de un dron, mientras el resto de supervivientes sale por la puerta abierta del hangar. Pero la amenaza se acerca…
¿Sigue sin sonarte? ¿No te acabas de acordar de los detalles? Estás de suerte, porque ahora todas las temporadas están disponibles en Netflix. Tienes tiempo de sobra hasta finales de año, cuando se presupone que saldrá la próxima entrega. O para ponerte al día si nunca has visto la serie.
No se sabe si The Asylum, la productora detrás del resto de temporadas, ha comenzado ya a rodar. Tampoco el número de episodios que se han encargado. Si sigue lo previsto, tendremos al menos 13 nuevos capítulos de Z Nation, como en temporadas previas.
¿De dónde salen los zombies?
La cadena Syfy (perteneciente al grupo de NBC), donde se emite Z Nation, también ha sido la plataforma inicial de una de las películas de culto más peculiares, Sharknado. Sí, sí, esa en la que los tiburones salen volando debido a un tornado. Incluso se han hechos referencias en ambas obras sobre su respectiva compañera de programación.
Por lo tanto, no es de extrañar el tono cómico y poco serio que tiñe a veces la serie. Especialmente en sus primeras temporadas. Además, se trata de una serie que tenía un presupuesto muy bajo en sus inicios, con menos de 700.00 dólares por episodio. De ahí, los cuestionables efectos especiales.

De hecho, los creadores Karl Schaefer y Craig Engler han señalado que la serie es su «remedio» al drama que puebla el género. Un oasis en mitad de otras series que se toman el apocalipsis demasiado en serio, como The Walking Death. Algunos han calificado esta ligereza en la trama de forma negativa, aludiendo a los cabos sueltos tipo Perdidos que pueblan Z Nation y a la pobre factura técnica. Pero está claro que tiene una gran base de fans.
El brutal reparto
Aunque no cuenta con grandes nombres de la industria televisiva, el trabajo del reparto de Z Nation sigue siendo elogiable. Kellita Smith, lleva gran parte del peso interpretativo, como Roberta Warren. Otros de los actores cuyos personajes llevan desde la primera temporada son DJ Qualls («Ciudadano Z»), Keith Allan (Alvin Murphy), Anastasia Baranova (Addy Carver), Russell Hodgkinson (Doc) y Nat Zang («10K»).
Deja un comentario