
-
Lo mejor y lo peor de la película Escape Room
-
Gran diseño de las habitaciones mortales, sobre todo la sala del revés
Cada semana el hábitat natural del séptimo arte, las salas de cine, acoge a un puñado de desconocidos y los hace partícipes de su historia. Sin apenas relación entre ellos, a diferencia de los protagonistas de nuestra película. Escape Room es una renovación de una idea inicial que nos remonta a Destino final o a Sole Survivor pero dentro de la tendencia actual de las salas de escape. ¿Quién no ha ido alguna vez a un escape room con sus colegas? La única diferencia es que…bueno, aquí te juegas la vida.
Sinopsis
Simple y claro. Seis desconocidos se encuentran en una habitación mortal en la que deberán usar su ingenio para sobrevivir. Leyendo esta descripción es fácil pensar en la saga de Saw. Lo cierto es que la premisa es bastante similar, pero la realización está muy distanciada.

Un buen arranque
El concepto de la Escape Room es ciertamente original para el mundo del cine.
Aunque el guión bebe de otros filmes con parecida sinopsis, el inicio de Escape Room es fantástico. La presentación de algunos de los personajes variopintos que van a reunirse en la sala y las migas de pan que deja en relación al suceso clave es bastante prometedor.
Habitaciones con diseño letal
La atracción principal para ver Escape Room es, sin duda, el increíble diseño de las habitaciones. Una imaginación por parte de los guionistas que nos trae regalos como estos. Una habitación glaciar o de horno, otra en la que los personajes están dados la vuelta como la sala del billar.
Personajes poco construidos pero con flamante relación
Existe un cierto atractivo a la hora de conocer a los personajes. No están elegidos al azar. Si no que los personajes que deben escapar de la habitación tienen un denominador común. Todos han superado algún trauma o accidente. Todos han sido los únicos supervivientes de alguna catástrofe o desastre natural.
Esto le imprime gran atractivo a la película ya que esperas ver cómo esos posibles traumas de los personajes se desarrollan. Podemos ver que no son simplemente trozos de carne dispuestos a ser cortados o despedazados. Si no que tienen un valor personal, puedes llegar a sentir empatía.

Prevalece la tensión al gore gratuito
Las películas de este género suelen caer siempre en sangrientos tópicos. Sin embargo, Escape Room logra esquivar ágilmente estas trampas (nunca mejor dicho). La empatía que sentimos al principio con los personajes nos hace entrar en una tensión continua. Somos conscientes de donde estamos y sabemos que nuestros personajes pueden morir en cualquier momento. Sin embargo, una tensión psicológica prevalece por encima de la sangre fácil.
Final previsible
He de decir aquí que me recuerda a Los Juegos del Hambre.
En definitiva, Escape Room no va a ser la película del año, ni tampoco del mes. Pero es una apuesta segura frente a las tardes de abril, que aguas mil y pelis como esta también mil. Pero, ¿qué sería de nuestras tardes de lluvia y manta sin ellas?
Deja un comentario