Mowgli. Solo han pasado dos años de la versión live action de El libro de la selva de Disney. Ahora llega a nuestras pantallas Mowgli, que nos vuelve a acercar a la historia de este niño salvaje. Por desgracia, ha habido varios retrasos en la postproducción y el lanzamiento. Así, la película de la británica de The Imaginarium llegará a nuestras pantallas el 19 de octubre. ¿Estás preparado para reencontrarte con Baloo, Bagheera y el resto de animales?
Mowgli, la versión británica de El libro de la selva
Como os podéis imaginar, la premisa sigue la clásica historia del autor Rudyard Kipling. El escritor inglés vivió en su infancia en la India. Debido a ello, basó gran parte de su relato en el folklore local. La trama ha sido adaptada varias veces en la cultura popular. Pero por si tu mismo has estado viviendo en la jungla todo este tiempo, haremos un breve resumen de la historia de El libro de la selva.
La historia sigue a Mowgli, un niño que perdió a sus padres y fue criado por una manada de lobos en las selvas de la India. El pequeño aprende las duras reglas del reino animal, bajo la tutela del oso Baloo y la pantera Bagheera. Con el tiempo, Mowgli es aceptado por los habitantes de la selva como uno de ellos. Salvo el temible tigre Shere Khan, enemigo declarado de los humanos. Pero puede que el mayor miedo del joven salvaje sea volver a la aldea que le vio nacer…

El fenómeno de las “películas gemelas”
Pero, ¿no es algo cansado repetir la misma historia, una y otra vez? En medio del boom de adaptaciones, Disney relanzó su clásico en 2016, con actores reales (los animales no, obviamente). De hecho, la idea para Mowgli se desarrolló incluso antes que la propuesta del gigante de la animación. Pero no cumplió con los tiempos de producción. El estreno de la cinta estaba previsto para las fechas en las que Disney lanzó su remake. Por lo que se decidió retrasar el evento un par de años…
Aunque pueda parecer extraño, que dos estudios lleven a la pantalla ideas similares al mismo tiempo no es algo tan extraño. Tenemos ejemplos en todos los géneros: animación (Antz y Bichos), comedia romántica (Sin compromiso y Con derecho a roce), biopic (Jobs y Steve Jobs), etc. Y no siempre la primera es la más exitosa. Así que a Mowgli todavía le quedan un par de ases en la manga para superar a El libro de la selva. Aunque será difícil superar el billón de dólares que la cinta recaudó en la taquilla mundial…
La selva es un lugar peligroso
Aunque parezca imposible, un nuevo acercamiento a la trama podría ser la baza de la cinta británica para recrear el éxito de su equivalente americana. Y es que, parece que la historia va a desviarse por unos derroteros más oscuros. Por lo que se puede apreciar en el trailer, incluso el alegre Baloo tiene un aspecto más “tétrico” que la cantarina versión animada de Disney. Y que decir de Shere Khan…

Además, esta versión parece adentrarse más en cuestiones como la identidad o el abandono. Un tema recurrente en la obra original de Kipling, debido a su complicada niñez. Así, Mowgli, una suerte de álter ego del autor, debía enfrentarse a ser un marginado, en la selva y en su pueblo. Algo que Disney y otras producciones han tratado de suavizar con temas pegadizos y un diseño “mágico”. En Mowgli veremos como el joven huérfano pasa de ser un niño a un guerrero. Con los obstáculos que esto supondrá en su camino.
Otros temas recurrentes en la trama original era la fina línea entre seguir las normas de la sociedad y la libertad del individuo. ¿Cuál de las dos créeis que seguirá el Mowgli de The Imaginarium? Asimismo, por lo que hemos podido observar en el avance de la cinta, los humanos de la aldea y las costumbres indias también tendrán mayor prominencia en la pantalla.
La tecnología mo-cap
Para dar vida a los personajes de Mowgli, se ha recurrido a la tecnología de captura de movimiento o mo-cap (de “movement caption”). Esta técnica consiste en colocar una serie de marcadores faciales y corporales en los actores que interpretan a los animales o criaturas. Estos dispositivos recogen los movimientos y expresiones de los intérpretes. Luego, los incorporan al personaje creado en el ordenador.

El objetivo del mo-cap es crear figuras digitales, que actúen de la forma más “natural” posible. Weta Digital fue una de las pionera en la industria cinematográfica en incorporar esta técnica. Entre sus creaciones destacan Gollum de las sagas inspiradas en los libros de Tolkien o King Kong. Y hablando del hombre detrás de ambos personajes…
¿El director es Gollum?
Sí, habéis leído bien el título. Andy Serkis, el actor que daba vida a la grotesca criatura de El Señor de los Anillos, ha sido el encargado de dirigir el proyecto. Precisamente, el veterano intérprete es conocido por su trabajo con la tecnología de captura de movimiento. Con ella ha trabajado en sagas como King Kong, El planeta de los simios o La guerra de las galaxias. Ahora toma las riendas de una producción por primera vez. Aunque también interpreta a uno de los personajes más míticos, Baloo. Nadie puede alejarle del mo-cap…
El joven actor detrás de Mowgli es Rohan Chand. Apenas ha tenido algún cameo en Homeland o el remake de Jumanji. Freida Pinto es Messua, una de las mujeres de la aldea que acoge al pequeño. El resto de los actores que da vida a los animales de la selva también son grandes estrellas de Hollywood. Al igual que en la adaptación de Disney. Christian Bale es Bagheera, la otra mitad del dúo de amigos de Mowgli. ¿Cómo será ese rugido?

Cate Blanchett es la encargada de interpretar a Kaa, la serpiente con poderes hipnóticos. Nisha, la madre loba de Mowgli, nos viene de la mano de Naomie Harris. Y el temido Shere Khan, el tigre más peligroso de la selva… ¡es Benedict Cumberbatch! ¿Os imáginais a Sherlock Holmes haciendo de tigre? Esperemos que Mowgli cumpla con las expectativas…
Trailer de la película


Deja un comentario