Este ranking de películas españolas más aclamadas nos muestra la grandeza del cine español y cómo hay películas en nuestro cine que sí valen la pena y por las que tenemos estar orgullosos.
Viridiana (1961)
Esta es la única película española ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Curiosamente, no fue estrenada en España hasta el año 1977. Un artículo del diario vaticano L’Osservatore Romano lo cambió todo. Se le acusó de ser una película que habla mal de Dios y provocó el cese inmediato y la desaparición administrativa de la cinta.
Podemos decir sin ningun lugar a dudas, que es un verdadero milagro que la película haya llegado de forma íntegra hasta los espectadores actuales.
La mala educación (2004)
Plantea los casos de abusos a niños por parte de miembros de la iglesia católica. Almodóvar vuelve a generar polémica mezclando religión y amor. El padre Manolo abusaba de los niños del colegio, y descubrió el inicio de una relación entre dos de ellos, Ignacio y Enrique. Al crecer, Ignacio cambia de género.
Campeones (2018)
Esta película está escrita y dirigida por Javier Fesser. Es una de las películas que más tiempo estuvo en los cines. Llegó a estar más de 6 meses en cartelera. La historia nos narra la vida de Marco.
Es un entrenador de baloncesto que por problemas con la justicia, es obligado a entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Todo comienza como un castigo para él, pero poco a poco se dará cuenta que amará hacer lo que hace.
Dolor y Gloria (2019)
Película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Se dice que es la película más intimista del director. La película nos cuenta la vida de Salvador. Es un director de cine que se tiene que enfrentar a los fantasmas de su pasado. Esto le lleva a encontrarse con viejos amigos y viejas heridas que aún no están curadas.
Sin duda, una de las películas mejor valoradas tanto nacional, como internacionalmente. Está nominada a los Oscar por mejor película de habla no inglesa. Veremos si consigue ese preciado galardón.
Un monstruo viene a verme (2016)
Una de las películas que más ha emocionado de nuestro director J.A. Bayona. Es una de las mejores películas españolas de la historia. En esta película se mezcla el duro drama más real y lo sobrenatural de una forma brillante. Una de la películas españolas más aclamadas.
Nos cuenta la historia de un niño llamado Connor, que por culpa de la enfermedad terminal de su madre, le lleva a crear una realidad paralela en la que se tiene que esconder. Sin duda, no os dejará indiferentes. Coged pañuelos y palomitas y disfrutad de esta joya.
La edad de oro (1930)
Esta película, la segunda de Luis Buñuel, duró solamente seis días su proyección. La policía la prohibió bajo la presión de los grupos conservadores Carmelots du Roi, Jeunesses Patriotiques, y no sin haber llegado a destrozar el recinto durante una de las proyecciones. Dejaba poco lugar a la interpretación y manifestaba con claridad que era un ataque frontal y despiadado a todas las instituciones establecidas.
Estas instituciones eran la religión, el matrimonio, la familia…En la actualidad aun sigue conservando su capacidad destructiva.
Mar adentro (2004)
Mar Adentro se llevó 14 de los 15 Goyas a los que aspiraba porque fue la mejor película de 2004 y, por lo tanto, se convierte en una de las mejores películas españolas de la historia. La historia de Ramón Sampedro, una historia real que conmovió a un país, no pudo caer en mejores manos que en las de Alejandro Amenábar.
Sin ninguna duda, el papel de Javier Bardem y Belén Rueda hizo que el nivel de la película se disparara. Se llevó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.
Todo sobre mi madre (1999)
La película más premiada de las películas de Almodóvar y la octava producción española más taquillera a nivel internacional. Cecilia Roth y la revelación de Antonia San Juan encarnando a Agrado. Fue la culminación del estilo más glamuroso y elaborado del director. Algunos acusaron a Almodóvar de haberse “aburguesado”, de acomodarse y abrazar lo más comercial.
Abordó temas muy candentes en la sociedad. Sin embargo, sí que hubo unanimidad en que lo más chirriante era ver a Toni Cantó haciendo de mujer y madre. Obtuvo el Oscar a la mejor producción de habla no inglesa.
La isla mínima (2014)
Otra de las mejores películas españolas de este siglo. En estos últimos años, el thriller se ha puesto muy de moda en España. Esta película nos cuenta la historia de dos policías en la España de 1980 que tienen que hacerse cargo de un caso en el que varias personas han perdido la vida.
Tendrán que investigar lo sucedido y conseguir llegar hasta el culpable de todo esto. Veremos los entresijos que se tramaban en esa época y cómo las distintas personalidades de los policías chocan entre sí continuamente.
Ocho apellidos vascos (2014)
La película española más taquillera de nuestro país. Llego a recaudar más de 56 millones de euros. Aunque no es una de las más queridas por todo el público ya que tiene sus retractores. Pero fue sin duda una película con frescura, la cual rompió con estereotipos.
Aquí descubrimos a un Dani Rovira como actor que poco a poco se iría metiendo en este mundillo. Sin ninguna duda, una película con la que te vas a reír muchísimo y que la vas a disfrutar. Una de las películas españolas más aclamadas
Lo imposible (2012)
Juan Antonio Bayona rememoró el tsunami que asoló Tailandia y lo convirtió en una historia emocionante y espectacular que arrasó en taquilla. Es la película española más taquillera de la historia (en todo el mundo). Llegó a conseguir 180 millones de dólares en todo el planeta. Fue nominada a nada más ni nada menos que 14 Goyas. Aunque solo pudiera conseguir cinco.
Además, la actriz protagonista, Naomi Watts también fue nominada como mejor actriz, pero no consiguió ganarlo. Podemos destacar, que Bayona nos descubrió a uno de los mejores actores jóvenes que conocemos en la actualidad. El encargado de dar vida al personaje de Spiderman de Marvel, Tom Holland.
La piel que habito (2011)
Otra película de Almodóvar en esta lista, pero es lo que ha conseguido. Esta historia es una de las más inquietantes que ha creado el director. Una película que guarda muchos secretos y que poco a poco te irán contando cada uno de ellos. Muy misteriosa y con unos limitados escenarios.
Sin ninguna duda, quedarás enganchado a esta película desde el comienzo. No pararás de comerte las uñas por descubrir qué es lo que está pasando y por qué.
Volver (2006)
Sí. Pedro Almodóvar vuelve a ser el protagonista de este ranking. Sin ninguna duda, Volver, es una de las películas más redondas del director. Además, cuenta con una de las actuaciones más aclamadas de Penélope Cruz. En esta película, los que están vivos y los que ya no están, conviven con total naturalidad.
El personaje de Carmen Maura, uno de los que «ya no está vivos», es quien lleva la voz cantante de la familia. Una familia en la que todo cambia cuando Raimunda acaba con su marido, al tratar de defender a su hija.
Celda 211 (2009)
El thriller carcelario de Daniel Monzón, tenía por protagonista a uno de los mejores personajes de la historia del cine español: Malamadre. La actuación de Luis Tosar es brillante. De las mejores que ha realizado hasta la fecha. Esta película consiguió 8 premios Goya, entre los que se encontraban mejor película, actor y director. Sin duda una de las películas españolas más aclamadas.
El Orfanato (2007)
78 millones de euros hizo en taquilla esta perturbadora historia en la que Belén Rueda roza la perfección. Una historia que comienza con la desaparición de Simón, el hijo de Laura en el Orfanato en el que ella se crió. La película será una cuenta atrás para encontrar al joven, mientras algunos elementos sobrenaturales complican la misma.
Una película con toque paranormal y de suspense que te mantendrá en vilo durante toda su duración.
Deja un comentario